El Museo de Arte Tigre llevó adelante el cierre del programa municipal Cable a Tierra mediante la presentación de la muestra Jugar a Ser, desarrollada por los pacientes de CAFyS de salud mental y rehabilitación Talar Sur.
La directora General y Artística del MAT, Graciela Arbolave, destacó: “Este programa consiste en entender que somos personas con diferentes condiciones y con propuestas interesantes de inclusión real. Cuando le mencioné la propuesta al intendente Julio Zamora hace cinco años recibí un apoyo increíble. Cada vez la ejecutamos con más profundidad, modificamos estrategias, se armó un equipo interdisciplinario entre el área de arte de un museo y el área de salud mental. Un museo es un ambiente de bienestar”.
Durante el encuentro, autoridades junto a responsables del museo y del área de Salud del Gobierno local inauguraron la exposición en la que los pacientes confeccionaron máscaras con el eje puesto en un recuerdo positivo.
“Estamos inaugurando la primera muestra del programa que es un espacio de arte. La iniciativa comenzó en el 2019 y todos los miércoles nos acercamos y trabajamos con los participantes del centro donde realizamos distintas actividades. El objetivo es establecer el bienestar de una manera más holística”, detalló la responsable del área de Educación del MAT, Josefina Sagastume.
El programa Cable a Tierra se lleva adelante hace cinco años articulando el área de Salud del Municipio y el Museo de Arte Tigre. Tiene como finalidad incentivar la cultura como una herramienta complementaria al tratamiento que reciben los pacientes, en este caso del CAFyS de salud mental y rehabilitación Talar Sur.
Por su parte, Lucas, participante del programa, señaló: “Me gustan este tipo de actividades ya que ayudan a acercarse al arte. Es lo primero y principal. También, alimentan la creatividad, la distracción de las mentes y ocuparse en algo positivo y no estar haciendo cosas negativas”.